01 August 2007

ENCURTIDO DE VEGETALES


Hay un sinnúmero de vegetales que puede agregar cuando se prepara un encurtido. Para empezar puede agregar los siguientes y después puede añadir los que le gusten.

2 zanahorias medianas
10 habichuelas
½ coliflor
3 cebollas pequeñas
½ chile rojo
½ chile verde (dulce)
3 jilotes o espárragos
½ brócoli
chiles picantes

Lave todos los vegetales. Pélelos y córtelos. Escalde o hierva cada vegetal por separado. Coloque los vegetales en un bote (tipo mayonesa de vidrio) previamente esterilizado. Añada vinagre hasta cubrirlos. Utilizando un cuchillo, revuelva todos vegetales para sacarle el aire. Selle el envase.

Hierva el bote en un poco de agua por 15 minutos para aplicar esterilización final. Deje reposar por 24 horas, abra para dejar salir el aire, vuelva a sellarlo inmediatamente.

Otros vegetales que puede agregar son pataste, pepino, rábano y hasta mango verde.

Diferentes vegetales necesitan diferentes tiempos de cocción, y esto es probablemente la razón de que muchas personas hagan su encurtido con poca variedad de vegetales. Coliflor (1 minuto), zanahorias (3 minutos), habichuelas (3 minutos), pataste (2 minutos), pepinos (1 minuto), jilotes (2 minutos), repollo (3 minutos), brócoli (2 minutos), chiles picantes y chiles dulces (30 segundos).

CHILERO DE CEBOLLA

cebollas grandes amarillas
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
chiles picantes (preferiblemente congo o chiltepe)
3 o 4 hojas de laurel

Cortar tallos y raíces, también remover un par de capas de las cebollas. Una vez limpias, partir en cuatro. Hierva las cebollas por 30 segundos. Remueva con pazcón y deje enfriar.

Hierva unos 15 minutos a fuego lento el vinagre, sal, azúcar y hojas de laurel. Deje enfriar. En un recipiente de boca ancha previamente esterilizado, agregue las cebollas, chile picante y el vinagre con especias. Selle herméticamente. Deje reposarlo por 2 semanas antes de servir.

No comments: