03 August 2007

Patrimonio de la Humanidad en Honduras

Copán
En Copán, Honduras se ha encontrado una ciudad maya, sitio de importancia gubernamental y ceremonial de la antigua civilización mesoamericana. La tumba fue descubierta en 2005 durante las investigaciones del Proyecto Arqueológico Planificación de la Antigua Ciudad de Copán (PAPAC), que comenzaron en 1995 y son dirigidas por Allan Maca, arqueólogo de la Universidad de Colgate (EEUU), aunque existen registros históricos que indican que el español Diego García de Palacio fue el primero en dar noticia de Copán, al menos por escrito, en 1576.
Ruinas Maya de Copán con el juego de pelota en primer plano
Ruinas Maya de Copán con el juego de pelota en primer plano

En el sitio arqueológico de Copán se han detectado 1.420 sitios con un total de 4.509 edificios. Una de sus piezas centrales es un altar de piedra esculpida que representa a los 16 gobernantes del mundo maya, mandado erigir por Yax Pasah en el siglo VI en los últimos años se ha avanzado a un ritmo acelerado en el desciframiento de esta escritura.

El parque arqueológico de Copán fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

No comments: