13 February 2009

Central Hidroelectrica "El Cajon"

La Central Hidroelectrica General Francisco Morazan es popularmente conocida como El Cajon.

El nivel mínimo de operatividad de la central hidroeléctrica es de 220 metros, el máximo es de 290. La cortina de El Cajón tiene 226 metros (741 pies, equivalentes a un edificio de 75 pisos o al Chrysler Building en Nueva York.) de altura y es una estructura de doble curvatura.

Otra foto indicando (dentro de los cuadrantes) los lugares en la cortina donde se encuentran los sensores especiales para la detection de movimientos sismicos, medicion de la presion hidroestatica ejercida por el lago artificial; y para detectar aceleraciones estaticas de la estructura en si. Estos detectores tienen una altura de una casa de 2 pisos, y estan conectados via satelite con el centro de huracanes en Miami, Florida. Tambien, se puede notar en la cresta una grua especial limpia rejas y un camion, color rojiso, de la estatal de electricidad, Empresa Nacional de Energia Electrica, ENEE.

El Cajón tiene 21 años:
Tras 15 años de estudios e investigaciones iniciadas en 1960, la construcción de la central hidroeléctrica inició el 15 de junio de 1980, terminándola en 1985.

Costos y capacidades:
Tiene una capacidad instalada de 300 megavatios y su embalse posee una superficie de 94 kilómetros cuadrados. El costo total de la obra fue de 700 millones de dólares en 1985.

Kilómetros de túneles:
Bajo el manto de agua y en las entrañas de la piedra caliza, El Cajón alberga 13 kilómetros de túneles. Su vida económica es de 50 a 100 años, aunque su vida útil es mayor.

Hermosa vista:
Se puede realizar un recorrido por El Cajón. En el extremo inferior derecho de la cortina se puede apreciar una de las mejores vistas desde la estructura.

Manos a la obra:
Con la participación de al menos 40 técnicos, ingenieros y especialistas en la materia, la primera de cuatro turbinas será sometida a una exhaustiva reparación.
Interioridades de El Cajón:
Cada turbina, para detenerse en su totalidad, requiere 16 minutos. La altura de la central hidroeléctrica equivale a cuatro hoteles Holiday Inn, según el gerente de El Cajón(741 pies de altura, desde la base hasta la cresta de la cortina)

Casa de Maquinas:
La central tiene una casa de maquinas excavada en una gran caverna dentro de una montaña. La extension de la casa de maquinas es de 110 metros. Esta equipada con cuatro (4) grandes turbinas de eje vertical tipo Francis. Cada turbina esta acoplada a su respectivo generador para producir 75,000 kilovatios con un total de 300,000 Kvh. en su primera fase (La casa de maquinas ya tiene espacio para acomodar 4 turbinas adicionales si asi lo amerita.)< Cada turbina tiene una velocidad nominal de 300-rpm.

La casa de maquinas tiene acceso por medio de un tunel de gran espesor dentro de la montaña.

Construccion de la Central Hidroelectrica:
Para construir la central se usaron 9 millones de bolsas de cemento del tipo "Portland". Como 5 años se requirio para completar el proyecto. Tambien, hubo necesidad de construir una gran planta de refrigeracion para enfriar el agua circulando en los miles de metros de cañeria enterradas en la estructura de hormigon de la cortina para mantener una temperatura constante y apropiada durante el proceso de poner el concreto y su curado(La temperatura generada por la curacion del concreto debe de mantenerse bajo un estricto control constante para evitar el resquebrajo del material o concreto.)

Lago Artificial:
Es de usos multiples, produccion de electricidad; cultivo de tilapia a gran escala; control de inundaciones en el Valle de Sula y turismo.


No comments: