01 August 2008

Platillos Típicos Hondureños: Baleadas



Es una tortilla rellena de frijoles que por lo general se come en el desayuno o como cena. Nació en la ciudad de La Ceiba en las famosas "Baleadas de la linea".

Origen y Cambios:

Son originarias de la costa norte hondureña, principalmente en las fincas bananeras, donde el campesino acostumbraba a comer una tortilla de harina de trigo doblada por la mitad, rellena con frijoles en "bala" (grano entero de frijol rojo cocido), queso seco salado pulverizado. Ésta al ser mordida por uno de sus extremos provoca una presion que hace que los frijoles en bala salgan "disparados" fuera de la tortilla, de ahi el origen de su peculiar nombre.

Años después la receta fue modificada por: puré de frijoles rojos refritos, queso, mantequilla (crema de leche fluída), huevos revueltos. Las podemos encontrar en comedores humildes, mercados, cacetas, restaurantes típicos y en una moderna franquicia hondureña donde las saboreamos con diversos ingredientes frescos: carnes, embutidos (chorizos, jamon, etc.) La Baleda es Muy popular es San Pedro Sula,y se encuentran practicamente en cada esquina.

Cortesía: www.wikipedia.org

RECETA

INGREDIENTES


1½ tzs. de frijoles rojos
3 cdas. de cebolla picada en trocitos
1 diente de ajo, picado en trocitos
¼ cdta. de comino molido
1 tz. de caldo de pollo
1 zanahoria, rallada
1 chile jalapeño encurtido, picado en trocitos
2-3 cdas. de vinagre blanco
½ cdta. de azúcar
Sal al gusto
½ cdta. de pimienta negra molida
8 tortillas de harina de trigo
½ tz. de mantequilla
Ensalada: 2 tzs. de repollo picado en tiras

PREPARACION

Para preparar el relleno: Ponga los frijoles rojos, cebolla, ajo, comino y caldo a fuego alto en una sartén antiadherente mediana. Deje que hierva, baje el fuego a mediano y déjelo cocer durante 5 minutos, o hasta que el caldo se haya absorbido. Sazone con sal y pimienta. Quíte del fuego y déjelo enfriar un par de minutos. Aplaste los frijoles con un cucharón.

Para preparar la ensalada: Ponga repollo, zanahoria, chile, 2 cdas. de vinagre, azúcar, sal y pimienta en un tazón grande. Mezcle bien. Pruebe y sazone con más vinagre y sal si así lo desea.

Para preparar las baleadas: Ponga las tortillas a calentar a fuego alto en un comal durante 15 segundos a cada lado, o hasta que estén suaves y flexibles. Extienda las tortillas sobre una superficie de trabajo y póngale a cada una 3 cdas. de mezcla de frijoles ya preparada. Enrolle las tortillas y sujete los rollos con palillos de ser necesario. Coloque las baleadas en platos individuales aderece con la mantequilla hondureña y la ensalada.

Cortesía: Honduras Forum

No comments: