01 August 2008

Platillos Típicos Hondureños: Tamales de Cambray y Nacatamales


Tamales de Cambray:

Ingredientes
1 libra de harina de maseca
½ libra de carne de cerdo o de res (molida o picada)
1 taza de leche
½ taza de azúcar
6 onzas de margarina (aproximadamente una barra) o manteca de cerdo
1 cajita de pasas
1 raja de canela
1½ taza de agua
½ zanahoria
1 papa cocida y picada

Preparación
Ponga a hervir agua con canela para que despida su aroma y color; luego agréguele la maseca y deshágala muy bien para que quede incorporada. Agréguele leche, margarina, azúcar y no deje de moverla para que no se le pegue la masa. Haga esto a fuego mediano; el punto es que al mover la masa pueda ver el fondo de la olla: retírela y déjela enfriar.

Ponga en una cacerola una cucharada de margarina y sofría la carne. Salpimiéntela y cuando ya esté cocida agréguele verduras, pasas y mézclelas muy bien. Coloque tusas de elote en agua hirviendo para que se hagan más suaves; cuando ya estén cocidas, retíreles el agua y déjelas enfriar. En ese momento estírelas y en medio de éstas póngales una cucharada de masa y ½ cucharadita de picado en medio de la masa: cierre los extremos, amarrándolos con tiritas de tusa de elote; luego colóquelos en una olla con agua y deles media hora de cocimiento. De preferencia se sirven calientes.

vía: Honduras Forum

Nacatamales (estilo Choluteca)


(Salen 25 nacatamales)

Ingredientes para la masa

3 libras de masa para tortillas
1 cabeza de ajo machacada
1 taza de naranja agria
½ lata de pasta de tomate
3 tazas de manteca de cerdo
3 cebollas medianas
3 chiles verdes medianos
Cantidad suficiente de sal (3 onzas)

Preparación: Diluya la masa con bastante agua, pásela por un colador de alambre y déjela reposar por dos horas; quítele el agua de encima y ponga a fuego moderado la masa que quedó, moviéndola constantemente; cocínela hasta que adquiera consistencia de atol (alrededor de 40 minutos). En la manteca caliente, fría las cebollas, chile verde picado y los ajos hasta que doren ligeramente; cuélela así caliente, revuelva bien, condimente con sal y pasta de tomate. NOTA: Al enfriarse, la masa se endurece. Puede suavizarla agregándola un poco de agua con sal.

Ingredientes para la salsa:

½ libra de tocino en cuadritos
1 cabeza de ajo
4 libras de posta de cerdo en trozos largos
(8 trozos por libra)
1 cucharadita de pimienta
1 cucharada de achiote
½ taza de salsa inglesa
½ taza de vinagre
2 cucharadas de azúcar y sal al gusto

Preparación de la salsa: Ponga el tocino y cerdo en recipientes separados. Muela bien el ajo, pimienta y achiote, júnteles, el vinagre, azúcar y salsa inglesa; condiméntelo con sal al gusto, mezcle este molido con la carne y revuélvalo bien. Esto debe quedar caldoso.

Otros ingredientes

1 libra de arroz remojado por dos horas en agua
1 libra de papas medianas peladas
25 rodajas de tomates
6 chiles verdes
2 rollos de mecate
Hojas de plátano
25 ramitas de hierbabuena
Opcional: Aceitunas, alcaparras, ciruelas y pasas

Preparación del nacatamal: Escurra el arroz y póngale sal al gusto, parta las papas en rodajas delgadas, si son muy grandes, por la mitad. Corte las hojas en 50 cuadros de 16 pulgadas más o menos y guarde los sobrantes. Remoje el mecate en agua para que suavice. Colocar dos cuadros de hojas en cruz y en el centro, en diagonal, un pedazo de las sobrantes. Póngale encima una taza al ras de la masa preparada, extiéndala un poco para dejarla plana y pareja. Distribuya encima un trozo de cerdo y uno de tocino, alternándolos. Luego, en el centro, una cucharada de arroz con cuatro mitades de papas, coloque una rodaja de tomate, una de chile verde y una ramita de hierbabuena, bañe todo con una cucharada (de cocinar) de la salsa que se ha preparado del cerdo. Junte dos puntas de las esquinas opuestas de las hojas y enróllelas hacia abajo y doblando las otras dos puntas hacia abajo y amárrelo con un trozo de mecate, fuertemente y con doble atadura, cuidando que no se salga el contenido.

Modo de cocerlos: Se cuecen al vapor, en una olla se pone agua hirviendo con una rejilla separándola del fondo con las hojas que sobraron y se ponen los nacatamales, uno encima del otro. Al final se cubre con hojas y luego con una tapa. Hervir durante cuatro horas. Agregarle agua hirviendo a medida que se vaya consumiendo.

vía: Usuario "Sap" de Honduras Forum

No comments: