01 August 2008

Platillos Típicos Hondureños: Las Famosas Pupusas



Bueno cabe explicar que a este platillo siempre se le adjudica el origen Salvadoreño pero estudios antropológicos señalan que nació en territorios centroamericanos, especialmente en el occidente de El Salvador, y visitar Honduras sin probar unas ricas pupusas no vale la pena.

La postura oficial del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), es que dado que toda Mesoamérica estuvo bajo la llamada "cultura del maíz", es imposible atribuir el origen de la pupusa a un solo Estado moderno; sin embargo, se afirma que El Salvador es el único país que ha adoptado el plato como propio[5] [6] y lo ha popularizado, además de industrializarlo, comercializarlo y promocionarlo.


PUPUSAS MIXTAS (Chicharrón y Quesillo)

Ingredientes:

1 lb. masa de maiz

2lb. quesillo
1lb. chicharron molido
1lb. frijoles

Preparación:


Muela el chicharrón con la cebolla y chile picante. Se hace una bola con dos cucharadas de masa. Con los dedos se hace un agujero en el centro de la bola, donde se mete el relleno. Se cierra el agujero y se palmea lo bola como si se estuviese aplaudiendo, cuidando de dar una forma circular a la pupusa.


La cocción puede darse sobre un comal de barro calentado con leña, planchas de lámina, teflón o aluminio calentadas con llama de gas propano o cocinas eléctricas.

La superficie debe estar a unos 80ºC, puede ser lubricada con aceite de cocina y eventualmente debe limpiarse para evitar que la masa se pegue. La pupusa debe ser colocada plana sobre la superficie, permanecer ahí por un aproximado de diez minutos; posteriormente se le debe dar vuelta para que se cocine la otra tapa, la cual estará lista aproximadamente en cinco minutos.[11]

Al ser sacada del fuego, es recomendable envolver la pupusa en papel aluminio para conservar el calor mientras es servida.

Se comen solas o con repollo y encurtido de cebolla y chile.


Dato Curioso:
El segundo domingo del mes de noviembre de cada año es el "Día nacional de las pupusas" en El Salvador.

via: wikipedia.org

No comments: