05 February 2009

¿De dónde viene el Casabe?

Hay dos clases de raíces de Yuca: La yuca "dulce" que es comida directamente después de hervirla, puesta en sopas ó usado como un ingrediente a base de masa en muchos platos, y la yuca "amarga" que es venenosa y debe ser tratada antes de ser comida. La yuca "amarga" es usada para hacer el Casabe, un pan americano indígena de extensión, que era mucho más común que cualquier cereal basado en el pan de las culturas precolombinas del Caribe, y todavía está en las comunidades étnicas restantes.

La yuca es un alimento principal de los garífunas. Se hierve la raíz y se usa el almidón para hacer panes, sopas, tapioca,¡ y hasta lavar ropa! La comida más típica de yuca es un pan delgado como una galleta llamada casabe en español y ereba en garífuna. Los arawak de Guyana, Surinam, y Venezuela se desarrollaron primero una tecnología sofisticada para procesar la yuca y hacer casabe. Se llevó esta costumbre a las Antillas en el Caribe cuando los arawak se ponían a migrar en 160 A.D. Y cuando los antepasados garífunas fueron exiliados a Roatan en 1797, los ingleses transportaron la yuca y sus útiles agrícolas a Honduras para preservar su vida tradicional.

El casabe se come hoy con mojito, con aceite, o con carne de puerco asada. También se pueden preparar con cazabe una serie de deliciosos platos, como vg.:

  • casabe con azúcar, coco, carnes, almíbar...
  • tostadas con sal, lasañas, buñuelos...
  • cierto tipo de pan, pues, como bien dice una frase tradicional: "!A falta de pan, casabe!".

No comments: