06 February 2009

Parque Nacional Montaña de Celaque


Extensión: 270.0 km2 (zona núcleo: 170.0 km2)
Localización: Deptos. de Copán, Ocotepeque y Lempira, 2 hrs. De Copán, 3 Hrs, De San Pedro Sula: acceso al parque en 4 x 4 (difícil en invierno)
Manejo: AFE-COHDEFOR (con apoyo del Proyecto Celaque)
Visitantes: 1.800 p/año (aprox. 60 % extranjeros)

Oferta originaria (atractivos naturales y culturales)

Paisaje atractivo con el punto más alto de Honduras, variedad de ecosistemas desde bosques de pino al bosque nublado con vegetación abundante y en estado prístino, cascadas, fauna, difícil a observar, clima agradable para caminatas extendidas.

En los alrededores: ciudad colonial de Gracias, pueblos Lencas (iglesias coloniales, cultura indígena, artesanía, mercado de Belén Gualcho), paisaje cultural variado y atractivo, aguas termales

Instalaciones y servicios turísticos

Buena red de senderos para caminatas extendidas: centro de visitantes con albergue rústico, cocina, área de picnic, sanitarios (sector Villaverde): dos áreas de camping.

En los alrededores: hoteles y restaurantes de calidad sencilla hasta mediana en Gracias y Santa Rosa de Copán; hotelito y comedores rústicos en Belén Gualcho; tour operadores locales, desde Copán y San Pedro Sula ofreciendo toures al parque, a los pueblos Lencas y paseos en caballo.

Parque Celaque

Celaque en la lengua de la etnia Lenca significa "Caja de Agua". A 7.5 Km de la ciudad de Gracias, se encuentra el Parque Nacional Celaque. Fue declarado Parque Nacional en 1987 por el artículo de la ley # 87-87. El parque cubre 267 kms2, con 159 kms2 en la zona núcleo. Su cuerpo principal se ubica en el Departamento de Lempira, porciones menores de su área incluyen los Departamentos de Copán y Ocotepeque.

Celaque es el bosque nublado con los picos más altos de Honduras: 2827 m y 2825 m y el de área más extensa en condiciones aún pristinas óptimas para su declaración como Parque Nacional: 170 Kms tiene la meseta por arriba de los 1800m o zona intocable a perpetuidad, que sumados a la zona de amortiaguamiento hacen un total de 270 Kms. Es el bosque nublado más impresionante de Honduras no sólo por sus dimensiones físicas sino también por su inmenso contenido biológico.

Debajo de 1,500 m, el parque consiste principalmente de bosque de pino. En Celaque viven seis de las siete especies de bosque de pinos que se han encontrado en Honduras. Arriba de 1,500 metros el bosque cambia a una mezcla de bosque de pino y bosque nublado. Lo cual incluye tres especies especies de liquimbar (Styraciflua), Zapotillo de Montaña (Clethra macrophylla) y Aquacatillo (Nectandra gentlei)

Sitios recomendados:

En Gracias, Departamento de Lempira tomo lugar la última lucha de resistencia indígena contra el dominio español en 1537 encabezada por el cacique Lenca "Lempira". En honor a este famoso guerrero indígena, la moneda hondureña lleva su nombre. Años más tarde, Gracias (en 1544) fue declarada por los españoles como la nueva sede de la " Audiencia de Los Confines" o capital de la capitana General de Guatemala. Celaque fue declarado Parque Nacional en 1987 por el artículo de la ley # 87-87. El parque cubre 267 kms2, con 159 kms2 en la zona núcleo. Celaque en la lengua de la etnia Lenca significa "Caja de Agua".

Celaque es el hogar de un gran variado ecosistema debido a sus diferentes elevaciones. Debajo de 1,500 m, el parque consiste principalmente de bosque de pino. En Celaque se encuentran seis de las siete especies de bosque de pinos que se han encontrado en Honduras. Arriba de 1,500 metros el bosque cambia a una mezcla de bosque de pino y bosque nublado. Lo cual incluye tres especies de liquimbar (Styraciflua), Zapotillo de Montaña (Clethra macrophylla) y Aquacatillo (Nectandra gentlei)

Muchos animales habitan en el parque como ser jaguar, ocelotes, pisote, guatusa, chequeo, dantos, y cusuco para mencionar algunos. Muchas especies de aves habitan también el parque. Estas incluyen muchas especies de chipes, carpinteros, vireos, milano tijereta, perico chilillo, periquito verde, piquituerto común, charra hondureña y el cortesecito. Los bosques nublados de Celaque son el hogar de muchas especies endémicas mas conocidas como ser; el mítico Quetzal, tucanes pico de iris, tucanes verdes, tapir, venados. Seria imposible enlistar todas las especies en Celaque ya que su gran elevación permite ser el hábitat de cientos de diferentes especies de flora y fauna.

El centro de visitantes del parque se encuentra cerca de las aguas del Río Arcagual. Este centro de visitantes fue creado usando dos viejas construcciones de una pequeña planta hidroeléctrica que se encontraba en operación. Se encuentra a una altitud de 1,400 msnm. El centro de visitantes provee solo los servicios básicos: baños de agua fresca, sanitarios básicos, y agua para beber (no purificada - se recomienda llevar purificador de agua). Las condiciones de alojamiento son limitadas, pero es posible llevar sus propias tiendas de campaña.

No comments: