29 June 2009

Símbolos Patrios: Escudo Nacional


Honduras como todos los países que fueron colonias españolas, utilizó los escudos de España, pero con la llegada de los pliegos de la Independencia, estos escudos fueron abolidos. Por iniciativa de Don Dionisio de Herrera en su cargo como Jefe de Estado de Honduras, decretó la creación de un Escudo Nacional, el 3 de octubre de 1825. Es así como ahora tenemos nuestro propio escudo, el cual representa nuestra historia y la variedad de los recursos naturales que poseemos y los cuales debemos proteger y conservar....

Fue así como el soberano Congreso Nacional en el decreto No. 16 y en el artículo 142; considera al Escudo como Símbolo Nacional para todos los usos, de modo claro y general.
Dado en Tegucigalpa, el 10 de enero de 1935, en el salón de sesiones del Congreso Nacional.

Está compuesto por símbolos alusivos a su territorio e historia.

En su parte superior figuran un conjunto de flechas que simboliza a la población indígena del país y dos "cuernos de la abundancia" que contienen frutas y flores.

En la parte central, de forma ovalada, aparecen representadas bajo un cielo azul y sobre el agua del mar, una pirámide y dos torres sobre las que figura el arco iris. Debajo del arco, el sol naciente, símbolo de la esperanza y un volcán entre los dos océanos (Atlántico y Pacífico), que representa al territorio hondureño. El óvalo central está rodeado por una bordura blanca en la que figura escrito en letras de oro: "República de Honduras. Libre, Soberana e Independiente. 15 de Septiembre de 1821"

En la parte inferior aparecen representados algunos árboles (Pinos y Robles), símbolos de los recursos naturales de Honduras; herramientas de mineros y las minas donde se explotó el oro y la plata.

No comments: